28 de noviembre de 2008

Que sea hasta pronto....

En verdad, que la despedida de Marlene Singapur sea para una temporada breve. Sólo la conozco por sus escritos, algunos reproducidos aquí tardíamente. Pero su despedida y su poema me han transido el alma. Los publico y ruego a Dios que la tengamos prontamente en sus tareas intelectuales.
Koestler



HASTA PRONTO

Por Marlene Singapur


Estimados(as), debo despedirme. Mi precaria salud se empeña en no dejarme pensar. Aunque les confieso que en mi más alta debilidad física siempre se reveló una ‘otra’ en mí, que es sabia, así que agradezco a mi dolencia esas visiones (no le digan de mi aprecio, es altanera).

Debo confesarles, también, que he experimentado en la libre afinidad generada con los lectores, mayores obligaciones y ansiedades de las que tendría por cualquier obligación laboral. Esa, para mí, es la prueba de la totalidad subyacente.

Pero, más que mi salud, me preocupan las de Oscar Collazos, Vladdo y Rodolfo Arango. No sé que van a hacer esos muchachos sin mí. En todo caso, les deseo suerte en su recuperación, confío en que saldrán adelante.

Al margen de la broma, si bien es rara la afinidad colectiva en torno a las ideas, la afinidad entre musicalidades escritas es mágica. Celebro esa prodigiosa coincidencia.

Les envío el fragmento de un texto que terminé recientemente, y que un día espero publicar completo. Muchos abrazos.

MS

_____________________________________________________________________


Ectópica

Habitante de una rosa, radiante
Entre la interminable cópula, he figurado
Al humano creador, dualidad
Terrícola y sideral (y no lo sabe).

Tuve culpa frente a mi poder,
Y la luz divina que me engrosa
Fue también mi feroz enemiga.

Desde esta misma ventana, compañera
Paralela, añoré mi lejano origen
Galáctico. Y en la heroica montaña, cada tarde
Mi tristeza de cautiva luna.

Voy a morir
Y no quiero, como todos,
No puedo: cada célula de este organismo,
Memoria de pudrición y eternidad, sabe
Que soy inmortal, desde mi patria
El espíritu.

Todo aquí ha sido y será negación
Y desafío, la familia, la universidad, el Estado…
El permanente ultimátum
De mi aliento, rival de la fuerza
Fragmentaria, dueña del mundo
.

Lo saben
El poema y la entropía,
Que aventurándose han partido
Y aún no logran ver al Único, cuya sombra
Embustera
Continúa enloqueciéndoles.

Y aún en lo inhumano estoy viendo
Un remoto centro, sin número
Ni espacio, y esa frágil prueba
Ahora es mi amor, mi última
Pelea
En el sueño
De las horas.


Villa de Leyva, Colombia, Septiembre del 2008

No hay comentarios: